Pantano Isabel II

Visitas: 6105
 
Municipio:
Nijar
Galería de fotos

Ubicada a 6 kms. de Níjar, subiendo por la carretera que conduce a Lucainena de las Torres y en el paraje de la cerrada de los Tristanes, asombra la presencia de una monumental obra de ingeniería. Es una presa colmatada e inservible, inaugurada en 1850 y financiada por capital privado, que pretendía poner un cultivo 18.000 has. del sediento campo de Níjar mediante el control de diversos cauces de la ladera sur de Sierra Alhamilla.


Tras la catástrofe de la rotura del pantano de Puentes en Lorca (1802) es la primera gran presa de España, donde una firme base de roca garantiza la estabilidad. El objetivo era vender el agua embalsada y distribuirla mediante una red de canales adentrándose en el campo. Con ello se rompía con la hidráulica tradicional en cuanto a los sistemas de captación y distribución hídrica, mediante recursos financieros foráneos y medios técnicos modernos.


Sin embargo el proyecto fue totalmente ruinoso. El escaso agua apenas regó una decenas de has. de los llanos de Níjar. El poco tiempo los aluviones de las riadas de las ramblas comenzaban a colmatar el vaso, que en 1880 estaba ya totalmente cegado. Nunca se hizo un estudio climatológico y medioambiental de la cuenca, carente de una vegetación que protegiera las laderas.


Responde al modelo de presa de gravedad de 35,4 m. de altura y una cola de vaso de 1,2 kms. de longitud, previéndose una capacidad de 6 millones de m3. El canal de campo dispone de una longitud de 7 kms. Hoy sirve únicamente como regulador de las avenidas, procedentes de Sierra Alhamilla.

Ver mapa más grande