Santa Fe

Visitas: 5960
 
Municipio:
Santa Fe de Mondújar
Galería de fotos

LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO: Al principio del curso bajo del río Andarax, en terreno abrupto propiciado por los aterrazamientos del río.


LOCALIZACIÓN DEL PUEBLO: El pueblo de Santa Fe ocupa el escaso espacio existente entre el río Andarax y las escarpadas laderas de su ribera. Esta estrechez le hace, por un lado, robar terreno al cauce del río y, por otro, trepar por la montaña en busca de espacio. La rica vega está cubierta del verde esplendor de los naranjos. Esta tipología se ha visto enriquecida desde finales del siglo XIX por la construcción del puente del ferrocarril, hoy en día readaptado para uso del pueblo.


CLIMA: Precipitación media: 238,7 mm; Temperatura media: 17,6ºC


ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: Ríos y ramblas: Río Andarax y rambla de Gérgal.


PEDANÍAS, ANEJOS O BARRIOS: La Calderona, La Estación, Estación de Fuentesanta,
Huéchar y Mondújar.


HISTORIA


Los renombrados pobladores que ocuparon un llano elevado junto al río Andarax en el término de Santa Fe de Mondújar, han dado fama mundial a este pequeño pueblo del curso bajo del río. Los habitantes de Los Millares (Sta. Fe de Mondújar) ocuparon estas tierras en el entorno del III milenio a.C. y fueron los precursores de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Esta habilidad tecnológica les proporciona la supremacía en la zona, predominio que se ve complementado con un extraordinario sistema defensivo compuesto de murallas y torres adelantadas en alturas próximas. La riqueza cultural de estos pobladores se amplia con el uso del vaso campaniforme y los enterramientos de cúmulos megalíticos.


Después, la zona decayó por el naciente esplendor de otros puntos de la geografía almeriense, en especial en el litoral y en explotaciones mineras. Sólo tenemos constancia de la construcción de una torre vigía en las proximidades de Mondújar en el periodo romano, lo que certifica el paso de la calzada entre Guadix y Pechina por sus proximidades. Posiblemente, la fortaleza musulmana de Mondújar, descrita por Idrisi, estuviera asentada en el mismo lugar del fortín romano, aunque no ha podido ser localizado. Este poblamiento de Mondújar, en el periodo musulmán, en la margen izquierda del Andarax, se completaba con el de Huéchar, en un afluente de la margen derecha del mismo río. En aquellos momentos, Santa Fe era un simple arrabal de los anteriores que contaba en la época nazarí con una torre de dos plantas con muros y tapia de argamasa y mampostería que, seguramente, realizaría labores de vigilancia. La importancia de Santa Fe crece tras la conquista cristiana, y especialmente tras la llegada de nuevos repobladores cristianos en 1573. En este momento las antiguas alquerías de Mondújar y Huéchar quedan despobladas. El devenir de la edad moderna irá configurando esta población dedicada a la agricultura con un caserío y una actividad económica bastante modesta.


Es el siglo XIX, en su parte final, el detonante de un importante crecimiento económico en una doble vertiente, agraria y minera. Efectivamente, la extensión del cultivo de la uva de Ohanes y la puesta en explotación de las minas de la sierra de Gádor supondría un fuerte impulso a la economía local. Aun mayores beneficios obtendría de su renta de localización en el camino de la línea de ferrocarril de Linares a Almería, puesta en servicio en 1895. La posterior electrificación, pionera en la historia ferroviaria española, tendría como punto de partida este pueblo y esto atraería una notable actividad industrial y de servicios, que se prolongaría hasta los años 1960.


El decaimiento de la actividad ferroviaria y el abandono de la tracción eléctrica provocó un indudable retroceso de la actividad, que se había visto antes mermada por el cierre de las minas y la caída de la exportación de uva. La emigración y la marginalidad económica serían las consecuencias siguientes.


Actualmente, Santa Fe de Mondújar sigue siendo un pueblo especialmente agrícola, en el que el ligero repunte del cultivo de cítricos y la aparición de los primeros invernaderos da atisbos de esperanza al futuro de su población.


PATRIMONIO Y NATURALEZA


YACIMIENTOS Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS: El Conjunto de Los Millares (Sta. Fe de Mondújar) es, sin duda, uno de los mayores conjuntos arqueológicos de la edad del cobre de todo el continente europeo. Se encuentra situado en una meseta encuadrada por el río Andarax y la rambla de Huéchar a este y sur, mientras al oeste y norte la carretera de Alhama y el camino a Santa Fe bordea el yacimiento. El descubrimiento fue tardío, en 1891, y parece ser que los trabajos del ferrocarril de Linares a Almería actuaron de localizadores, siendo Luis Siret, el ingeniero belga asentado en Villaricos, su primer investigador. Han pasado después numerosos y famosos investigadores, realizándose desde 1978 una excavación sistemática por parte de la Universidad de Granada. El auténtico valor de Los Millares (2700 a.C.-1800 a.C) viene dado por un hecho pionero: el desarrollo de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Destaca también su extraordinario sistema defensivo y sus atrayentes enterramientos en túmulos megalíticos.


ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO: El Templo Parroquial de Santa Fe, del siglo XVI, conserva en la actualidad una magnífica cubierta de madera de estilo mudéjar en su nave central. Su construcción es del siglo XVII. En el siglo XVIII fue ampliada con dos naves laterales y una torre campanario. El Puente del Ferrocarril es un esplendoroso ejemplo de la arquitectura industrial del hierro que tan magníficas soluciones aportó a lo largo del siglo XIX. Construido en 1894 por la Compañía Francesa Fives Lille para salvar a considerable altura la rambla del río Andarax, presenta unos estribos de mampostería sobre los que apoyan los tramos metálicos (hasta 9) a lo largo de más de 400 metros y sobre las terrazas del pueblo de Santa Fe. Hoy en día en desuso, sustituido por otro de hormigón, es utilizado por el pueblo, tras una provechosa reforma, para comunicarse sin depender de las avenidas del río. La Chimenea de la Central Termoeléctrica es el único vestigio que nos queda de una instalación construida en el margen izquierdo del río y que, primero con una máquina de vapor y después con un generador diesel, producía corriente eléctrica para la pionera electrificación ferroviaria del tramo de Santa Fe a Gérgal realizado en 1911. Sobre el caserío de La Calderona asciende a través de los barrancos y cárcavas del desierto de Tabernas el Camino de la Calderona. Los datos nos indican que se construyó, aunque no se finalizó, en la década de 1830 como alternativa al Camino Real a Guadix que ascendía por la rambla de Santa Fe de Mondújar y Nacimiento. La obra fue notable y presenta importantes muros y sostenimientos laterales de cantería, además de un pequeño pontón
junto a La Calderona.

 

FIESTAS Y COSTUMBRES


El ciclo festivo comienza “calentando las barbas a San Antón” el día 15 de enero. El Jueves Lardero que tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. La noche del Sábado de Gloria se celebra la Noche de los Pencones. El 25 de abril celebra la festividad de su patrón, San Marcos, llevando en procesión al santo para bendecir los campos. Las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Rosario el primer fin de semana del mes de octubre. En físperas del día de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, se celebra la Noche de las Castañas. El Día de la Cruz, San Isidro, el Corpus y las fiestas de la Calderona (Virgen de Fátima), el último fin de semana de julio, completan el ciclo festivo

Ver mapa más grande