Gador

Visitas: 6667
 
Municipio:
Gador
Galería de fotos
SITUACIÓN DEL TÉRMINO: En el extremo oriental de la Sierra del mismo nombre y el curso bajo del Valle del Andarax; atravesado tangencialmente por el Río, de manera que en sus orillas se halla el terreno de aluvial apto para el cultivo de riego. Sin embargo, Gádor también dispone de amplios territorios del montes de secano desde el campo de Tabernas hasta el límite con la ciudad de Almería. Fuerte contraste entre el verdor intenso de los huertos de naranjos y las calizas, margas y dolomías ocres del entorno.


LOCALIZACIÓN DEL PUEBLO: Situado en la orilla derecha del río Andarax, encajonado entre los secanos de los cerros colindantes y las primeras huertas de naranjos en las proximidades del Río. Forma alargada y atravesado, perpendicularmente, por tres ramblas (Ermita, Plaza y Salitres) y, longitudinalmente, por la carretera y la vía del tren. Sobre el conjunto destaca sobremanera la mole artística de su iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario y varios bloques de viviendas construidas en los últimos años que no aportan nada positivo al aspecto del casco.


CLIMA: Precipitación media: 206,0 mm; Temperatura media: 18,5º


ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: Montes: Cerro del Punta (706 m), Loma de Yegueros (próxima a los 1.000 m). Ríos: Andarax, ramblas de las Balsas, de Huécija (límite con Alhama) y Tabernas (con Rioja).


PEDANÍAS, ANEJOS O BARRIOS: El Marchal de Araoz, Las Minas, Moscolux, Paulenca y El Ruini.


VÍAS DE COMUNICACIÓN: Autovías, A-92 (en construcción) de Almería a Guadix (antigua N-324); Autonómicas, A-348, de Lanjarón a Almería por Ugíjar; Locales, de Gádor a las Minas; de Gádor a la A-92.


HISTORIA


El pasado romano está atestiguado por la excelente escultura de el Buen Pastor (s. IV) aparecida en el pago de Quiciliana y que hoy se halla en el Museo de Almería. Perteneció a la Tierra de Almería, que llegaba hasta el pie mismo de los Filabres, abarcando el propio Campo de Tabernas, aunque, más concretamente, fue una comunidad más vinculada a “los pueblos del Río”. Sofocada la rebelión de moriscos, expulsados los alzados y confiscadas sus propiedades, se procedió al reparto de suertes entre las nuevas familias procedentes, en su mayoría, de allende el
Reino de Granada. Para Gádor, como para otros pueblos de su entorno, supuso una quiebra demográfica y un serio retroceso económico. El reparto oficial se hizo en 1574 conjuntamente con Rioja y Quiciliana y se distribuyeron casas y propiedades rústicas entre 57 vecinos (unos 256 hbs), que en los años siguientes se mantuvieron a la baja. Los censos eclesiásticos y las Visitas de Población son una muestra expresiva de esa crisis: en 1587, 47 vecinos (unos 211 almas); en 1594, 46 vecinos. Recuperación a lo largo del XVII y, especialmente, en el XVIII, con una fortísima subida de efectivos humanos: en 1752-53, 257 vecinos (918 almas). En este momento Gádor era un pueblo de agricultores que cuidaban de sus 4.500 olivos y 1.500 morales; se destaca la existencia de palmeras y la escasa importancia de la ganadería.


Dependiente durante el Antiguo Régimen del Partido de la ciudad de Almería, en 1800 se segrega de su matriz, aunque, obviamente, seguirá dentro de su órbita de influencia. En 1860 ya eran 2.451 personas y en 1910 llegan a uno de su máximos con 3.254 hbs. Este tipo de crecimiento vegetativo estaba sometido a crisis cíclicas debido a malas cosechas, desastres naturales o enfermedades; por ejemplo, la epidemia de viruela de 1885 ocasiona nada menos que 59 fallecidos. A mediados del s. XIX se produce un cambio de cultivos tradicionales por el parral y los cítricos, dictado por los mercados nacionales e internacionales y la experiencia de otras comarcas próximas. También en esta centuria y la siguiente se conocen explotaciones mineras de azufre, de la que sólo quedan restos abandonados; pero esta tradición “industrial”, de algún modo, ha perdurado en la industria cementera que produce un millón de toneladas anuales y extrae sus materias primas de las canteras del Andarax, dando trabajo a muchas personas del entorno.


En la actualidad, Gádor es un pueblo con variados recursos económicos, de entre los que destacamos la citada industria de cementos, el cultivos de sus campos de cítricos y, por su proximidad a la capital, constituye una ciudad dormitorio, dado que una gran parte de su población se desplaza cada día a centros de trabajo en Almería. Patrimonio y Naturaleza


RESTOS ARQUEOLÓGICOS: Defensas exteriores del famoso yacimiento de Los Millares (Sta. Fe de Mondújar) y restos argáricos en las proximidades de la Rambla de Huéchar y Ciscarejo. La estatua romana representando al Buen Pastor (Museo de Almería), hallada en el pago de Quiciliana y que parece remontarse a los primeros siglos de nuestra era. Las ruinas árabes que posee Gádor nos muestran su importancia en época medieval para la defensa del Valle; así nos lo confirma su alcazaba, conocida como el Castillejo, originaria del periodo medieval, y las necrópolis árabes de Paulenca, Quiciliana, Jacalgarín y Rabanillo.


ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO: Iglesia Parroquial en honor a la Virgen del Rosario, levantada entre 1768 y 1780, de acuerdo con los proyectos de Manuel Ramos y Vicente Sánchez; se trata de un templo neoclásico, aunque con influencias barrocas, compuesto de tres naves y planta de cruz latina, en el que participó (cúpula) el famoso arquitecto ilustrado Ventura Rodríguez en el s. XVIII. Ermita de la Santa Cruz, Cementerio Municipal (s. XIX) y Ermita de la Encarnación, de propiedad privada, en el Marchal de Araoz (s. XVII). En el paraje de Las Balsas, restos de minas de azufre explotadas en el s. XIX, baterías de calcaronas en el Cerro de las Minas.


LUGARES DE INTERÉS NATURAL: Monumento a la Inmaculada (1952), con excelentes vistas de los alrededores. Fuente de Araoz, por la calidad de sus aguas.


FIESTAS Y COSTUMBRES


Su ciclo festivo comienza el 20 de enero con San Sebastián repartiendo panes bendecidos, es la celebración más importante. Al término del Carnaval, el Jueves de Lardero, la población se traslada a Chimeneícas para almorzar en el campo. Representación del Viernes Santo en Semana Santa. El Día de la Cruz a principios de mayo, recuperada recientemente pero con tradición centenaria. El 10 de octubre se conmemora a la patrona de Gádor, la Virgen del Rosario. Otras fiestas son: Santa Cruz y el Niño del Remedio, y San Antonio en el barrio del Salitre.
Ver mapa más grande