Rodalquilar

Visitas: 11430
 
Municipio:
Nijar
Galería de fotos

Rodalquilar es un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan (al menos) a inicios del siglo XVI con la explotación de los alumbres del Obispado de Almería. La actividad minera se mantiene, con altibajos, entre los siglos XVI y XX, explotándose diferentes sustancias minerales (amatistas para joyería en el siglo XVIII, caolines para cerámicas en los siglos XIX y XX, andesitas para adoquines en el siglo XX, plomo y plata en el siglo XIX, oro en el siglo XIX y XX, etc.), hasta que en 1966 el INI, por medio de su empresa Adaro, cierra las minas de oro que poseía en el pueblo. En 1989, las minas de oro se reabrirán de una manera casi fugaz, para cerrar definitivamente en el año 1990. Se encuentra dentro del municipio de Níjar, en la provincia de Almería.

HISTORIA

En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintas partes de España, Europa y América. Previamente a la fiebre del oro de la etapa contemporánea, se vivió la fiebre del alumbre durante todo el siglo XVI, cuando destacados personajes, españoles y genoveses, trabajaron las minas y la fábrica de alumbre situadas en las cercanías de la cala del Playazo de Rodalquilar.

En lo que respecta al oro, fue en el año 1883 cuando se decubrió oro en la mina “Las Niñas”, situada a un escaso kilómetro del pueblo de Rodalquilar. Esta mina, ya venía siendo explotada por su plomo argentífero desde años atrás, pero será debido al agotamiento del plomo cuando se pasará a explotar la ganga de la mina, que era el cuarzo de sus filones. Este cuarzo epitermal de la mina "Las Niñas" es de origen volcánico y es muy diferente a otros, como por ejemplo, al cuarzo contenido en las cuarcitas, el cual es de origen metamórfico y no existe en ningún lugar del Cabo de Gata.

Resultó que este cuarzo tenía un contenido aurífero que despertó el interés de los concesionarios de las minas. El gran problema era que el oro estaba diseminado en el cuarzo epitermal y por lo tanto necesitaba de cierta tecnología metalúrgica para su extracción, no disponiéndose de esta tecnología en Rodalquilar.

Pero esta dificultad fue solucionada enviando por barco el cuarzo aurífero a las fundiciones murcianas, principalmente a la fundición “Santa Elisa” del puerto de Mazarrón, para ser utilizado como fundente en el proceso de fundición del mineral de plomo. De esta manera se obtenían unos lingotes de plomo aurífero que luego eran enviados a Amberes para separar el plomo y el oro.

Actualmente es uno de los lugares turísticos más interesantes de la provincia de Almería y una visita obligada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, por su historia, por sus minas metálicas, por sus minas no metálicas, por sus afloramientos geológicos de interés científico, por sus castillos del sistema de defensa del antiguo Reino de Granada, su espectacular paisaje, sus playas (El Playazo), su gente, etc.

ZONAS DE INTERES

El Jardín Botánico del Albardinar, dedicado a la investigación y conservación de endemismos y plantas amenazadas de la Flora almeriense.


La Oficina Gestora del Parque Natural de Cabo de Gata, donde siempre se puede encontrar alguna exposición sobre la zona en la sala de exposiciones que hay junto a la oficina.

"Centro Geoturistico de Rodalquilar", cuya apertura por parte de la Junta de Andalucía se ha producido en el último trimestre del año 2007; supone la modificación interior de la antigua Casa P.A.F. de este poblado minero. En el edificio se encuentra un centro de recepción de visitantes y diversas salas dedicadas al patrimonio geológico del parque, del levante almeriense y también del resto de Andalucía, para terminar con un breve recorrido por la historia de las minas en Rodalquilar y sus habitantes. El nombre original del edificio, es el de "Casa P.A.F.", en referencia a la siglas de Precipitado, Afino y Fundición.

La "Caldera de Rodalquilar" (incorrectamente llamada en la actualidad "Valle de Rodalquilar") es el principal lugar geológico de interés, ya que es un esplendido ejemplo de una caldera volcánica de hundimiento que se puede apreciar en su totalidad desde un solo punto de observación. Esto es debido a sus relativamente reducidas dimensiones, de 8 km Este-Oeste por 4 km Norte-Sur, algo poco frecuente en este tipo de estructuras geológicas.

La "Planta Dever": instalación metalúrgica aurifera mediante el método de cianuración, que estuvo en funcionamiento entre los años 1956 y 1966; la fábrica está hoy en ruinas. En estas instalaciones es en donde se obtenían los lingotes de oro, a partir del mineral extraído en las diferentes minas de Rodalquilar, fundamentalmente las del cerro del Cinto. La Denver es la reponsable del 75% de todo el oro obtenido en la historia de Rodalquilar.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodalquilar

 

Ver mapa más grande