Paseo de Almería

Visitas: 5329
 
Municipio:
Almeria
Galería de fotos

Es la gran artería almeriense, que comunica la Puerta de Purchena con el mar y el puerto. Nace en la segunda mitad del siglo pasado, cuando se autoriza el derribo de las murallas medievales y se edifica sobre los solares de los conventos desamortizados. El dinamismo económico y social de Almería con la minería y la uva hace que aumente la población y se diseñe un ensanche burgués a Levante de la ciudad antigua (el actual Paseo).


Este proyecto de ensanche se diseña en 1860 y pretende abrir una avenida de categoría donde la burguesía instalará sus residencias fuera del desfasado casco antiguo y de paso obtener una vista al mar. En un primer momento se urbaniza hasta la actual C/ Rueda López (justo hasta el enorme "ficus” que cubre casi toda la calzada del Paseo ) y a finales de siglo se prolonga hasta la rambla, en cuyo enlace se diseña la actual Plaza Circular.


Hasta finales de los años 50 presentaba una “magnífica postal” de la Almería horizontal, con edificios de apenas dos plantas, hasta que los altos bloques de pisos construidos en los 60 y 70 destruyeron esa imagen tradicional. Sin embargo aún quedan muestras de esa arquitectura tradicional en la actual Delegación del Gobierno (Antiguo Casino Cultural), la Casa de la Peña (en la esquina de la Plaza Circular) o el Teatro Cervantes, que nos hablan de una burguesía conservadora utilizando la arquitectura y la monumentalidad de estas construcciones como símbolos de su prestigio social”.


Sin embargo, a pesar de las transformaciones, el Paseo mantiene el pulso de la vida almeriense, con sus cafés y tiendas siempre dispuestos a recibir al visitante.

Ver mapa más grande