Parque Nicolás Salmerón

Visitas: 5433
 
Municipio:
Almeria
Galería de fotos

Así denominado en memoria de este insigne almeriense, Nicolás Salmerón, Presidente de la Primera República española, constituye el extremo occidental de ese pulmón verde y de fachada al mar que se inicia con el Paseo Marítimo, en el otro extremo de la ciudad.


Antes poseía un sabor más entrañable para los almerienses, tanto por la presencia de pérgolas y estanques, como por la ausencia de la autovía y el fácil acceso al Puerto. Los almerienses paseábamos por el Parque y, sin querer nos acercábamos al dique del Puerto para contemplar la paciencia de los pescadores con su caña.


Hoy es un espacio de encuentro, donde las palmeras y los ficus constituyen un recuerdo permanente para los almerienses. En el extremo occidental se encuentra el denominado “Parque Viejo” por su mayor antigüedad, recientemente remozado, pero que conserva su centenaria arboleda dando sombra al paseante. Al Sur se levanta sobre sólidos sillares de cantería procedentes del antiguo encauzamiento de la Rambla, con el objetivo de darle una altura en forma de mirador que permita superar la autovía del Parque, a la altura del Paseo de San Luis. Fuentes, columpios y quioscos completan la imagen de este espacio, que concluye con la fuente de los Peces.


Esta fuente de mármol blanco, obra de Jesús de Perceval, marca la transición al Parque Moderno, donde las grandes arboledas dan paso a los espacios abiertos con césped, matorrales y surtidores de agua. Es el punto de encuentro de las largas madrugadas de los jóvenes en los fines de semana.

Ver mapa más grande