Puerta Purchena

Visitas: 5288
 
Municipio:
Almeria
Galería de fotos

Si algún lugar plasma mejor que nadie las transformaciones sociales y urbanas de Almería durante el siglo XIX como resultado del esplendor minero y de la uva, ese es la Puerta de Purchena.


Esta plaza es el pulmón de la ciudad y su centro neurálgico, un punto emblemático y cruce de caminos de la rambla de Alfareros, la rambla del Obispo Orberá y la C/ de las Tiendas, además de punto de partida hacia las antiguas salidas de Granada y Murcia.


Este punto de encuentro de los almerienses de cara a la visita comercial, para gestionar negocios en los cafés de alrededor o simplemente espacio del paseo matutino, tiene su origen en el viejo anchurón situado frente a la tradicional puerta musulmana de entrada a la ciudad, que conectaba con Pechina, aunque por error los cristianos la rebautizaron de Purchena en 1492.


Si primeramente era un espacio extramuros, como resultado del desarrollo urbano de la segunda mitad del XIX se convertirá en pieza central de la trama urbana. Será algo así como el km 0 de la ciudad y provincial, una referencia obligada en el reloj de la ciudad.


A su alrededor tenemos magníficos ejemplos de la arquitectura historicista almeriense de principios de siglo, destacando especialmente la casa de las Mariposas, del arquitecto Trinidad Cuartara. Deben mencionarse también las viviendas situadas el comienzo de la avda. de Pablo Iglesias o la C/ Regocijos, que nos hablan de un sabor tradicional de la arquitectura decimonónica, que la burguesía utiliza como símbolo de poder económico y prestigio social.


Esos valores han determinado la protección del Conjunto Histórico de Puerta de Purchena, para dignificar y restaurar este espacio estelar de la urbe almeriense.

Ver mapa más grande