Rambla

Visitas: 5011
 
Municipio:
Almeria

Nuestra rambla está desapareciendo. En su lugar los almerienses asistimos al espectáculo visual de una alegre y verde avenida cruzándola de Norte a Sur con árboles, flores, espacios libres, juegos ..., toda una oportunidad para el descanso y el disfrute de una ciudad que ha cambiado totalmente su fisonomía con la reordenación de la rambla.


Si antes el socavón del primitivo cauce seco marcaba un corte radical con la trama urbana, separando la ciudad en dos zonas contrastadas, ahora la nueva avenida es elemento de integración, un pulmón verde que atraviesa la ciudad y crea una imagen representativa al visitante. Sin duda es la transformación urbanística más importante de Almería, dándole una imagen de ciudad moderna y de servicios en el horizonte del próximo milenio.


Pero a finales del siglo pasado el contexto urbano era radicalmente distinto. A Levante el crecimiento urbano había llegado al cauce seco de la denominada rambla del obispo, utilizada habitualmente como camino hacia el mar o los barrios del Norte de la ciudad. Pero también era una amenaza permanente en época de lluvias, con aguaceros torrenciales convirtiéndole en un río que arrasaba las márgenes, como la terrible inundación de 11 de Setiembre de 1891.


Por esta situación se convirtió en una necesidad prioritaria el encauzamiento de la rambla, decidido en la Regencia de Mª Cristina, desarrollándose las obras entre 1894 y 1897 bajo la dirección de los ingenieros Javier Sanz y Valero Rivera. La estatua de "la Caridad" en la Plaza Circular recordará las desgraciadas muertes de las inundaciones y el barrio de la Caridad acogerá a los que habían quedado sin techo.


Si esta Rambla encauzada por sillares dividía la ciudad en dos mitades, para dejar espacio libre a las posibles avenidas de lluvias torrenciales, hoy es un elemento que reúne a los almerienses para pasear y disfrutar del agua de sus fuentes y de las flores y hojas de sus jardines. El cauce de la Rambla para salida de las aguas en caso de tormenta va subterráneo.


Esta actuación urbanística, que está concluyéndose en la actualidad, es la más importante realizada en el siglo XX, creando una amplia avenida de ocio y circulación de Norte a Sur y que ha cambiado radicalmente la imagen de la ciudad.

Ver mapa más grande